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jueves, 23 de febrero de 2012

Tipos de Conocimiento

El Conocimiento, a su vez, puede diferenciarse en dos clases:

Conocimiento explícito, entendiendo como tal el que es transmisible a través del lenguaje formal. Cuando hablamos de conocimiento explicito nos referimos al conocimiento que podemos expresa en palabras y números. El conocimiento explicito es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión

Conocimiento tácito, es aquel constituido por la percepción subjetiva y las emociones. Este último reside en la mente de las personas, este es difícil de codificar, formalizar, ya que está fundamentado  en la experiencia individual. El conocimiento tácito permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta muy difícil explicarlo.

 Es precisamente el flujo del conocimiento, su conversión de tácito a explícito, lo que hace que se pueda hablar de la existencia de la Gestión del Conocimiento. Y el papel de la empresa (o cualquier otra organización) es la de proporcionar el contexto adecuado para que los individuos generen conocimiento y éste quede integrado y distribuido, hasta convertirse en conocimiento organizativo.

Cómo se realiza esta conversión del conocimiento individual en conocimiento organizativo?

Según el Profesor Ikujiro Nonaka, la interacción entre conocimiento explícito y conocimiento tácito, que es la que origina la creación de conocimiento, puede realizarse mediante cuatro procesos diferentes y complementarios. Es lo que se denomina el

Modelo SECI (Socialización-Externalización-Combinación-Internalización)


Socialización (conocimiento armonizado)
Conocimiento tácito a conocimiento tácito

Consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito. Supone la participación de los conocimientos tácitos de cada persona. La mejor manera de lograr esta socialización del conocimiento es compartiendo experiencias, ya que ello nos ayuda a comprender la forma de pensar y de sentir de los demás. En la socialización se generan habilidades y conocimiento a partir de la observación, imitación y práctica.

Articulación o Exteriorización (conocimiento conceptual)
Conocimiento tácito a conocimiento explícito
En este caso se trata de la conversión de conocimiento tácito en explícito, lo que supone traducir el conocimiento implícito de manera que pueda ser entendido por los demás. Este proceso se apoya en el diálogo y se refuerza mediante el uso de analogías y metáforas. Nonaka considera este proceso como clave en la creación del conocimiento. Desarrollando conceptos, que encajan con el conocimiento tácito combinado. Y que permiten su comunicación.

Combinación (conocimiento sistémico)
Conocimiento explícito a conocimiento explícito
En la combinación las personas intercambian y combinan el conocimiento a través de distintos medios como por ejemplo: conversaciones por teléfono, documentos, etc. En esta parte se combinan o integran partes de conocimiento explícito y se sintetizan en un nuevo conocimiento. Combinación de varios elementos del conocimiento explícito:
Internalización o Interiorización (conocimiento operacional)
Conocimiento explícito a conocimiento tácito
En la interiorización se presenta la conversión entre conocimiento explícito en conocimiento tácito, y esto está relacionado con el “aprendiendo haciendo”. Se transmite el nuevo conocimiento explícito y quienes lo reciben lo internalizan para extenderlo, integrarlo y reestructurarlo en su conocimiento tácito.
Según Nonaka, este modelo describe un proceso dinámico, de manera que cuando se da dentro de una organización, las personas que forman parte de la misma van más allá del conocimiento propio, favoreciendo la creación activa de conocimiento dentro de la organización.

Finalmente, es importante resaltar los aportes Nonaka,  quien señala al conocimiento implícito como base de la ventaja competitiva de las empresas. El conocimiento explícito es público, lo cual quiere decir que la competencia tendrá acceso a él. Por tanto, no puede plantearse como base para el establecimiento de una ventaja competitiva. Para obtener dicha ventaja, es necesario buscar y utilizar adecuadamente el conocimiento tácito que reside en la organización.



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