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domingo, 26 de febrero de 2012

Gestion de Conocimiento como Estrategia competitiva

Para que el conocimiento se convierta en fuente de ventaja competitiva no basta con que exista. Es necesario que se pueda capturar, crear, distribuir, almacenar, Compartir y utilizar por los miembros de la organización de la manera oportuna y en el momento adecuado. Dicho en otras palabras, el conocimiento debe convertirse en negocio, en fuente de riqueza, mediante un adecuado tratamiento. A esto es a lo que llamamos la Gestión del Conocimiento.

A continuación describo los objetivos que se deberían trazar las compañías para que la gestión del conocimiento haga parte de la estrategia y esta sea implementada en toda la organización.

1.      Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición aplicación del conocimiento.

2.      Implantar estrategias orientadas al conocimiento.

3.      Promover la mejora continua de los procesos de negocio con énfasis en la Generación y utilización del conocimiento.

4.      Seguir y evaluar los logros obtenidos con la aplicación del conocimiento.

5.      Reducir los tiempos de los ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los existentes y en el desarrollo de soluciones a los problemas.

6.      Reducir los costos asociados a la repetición de errores.


Visto de este modo, es fácil comprender que cuando una organización incorpora cualquiera de estos objetivos, asume la gestión del conocimiento. Pero, es más importante aún entender que ésta debe ser una estrategia que abarque a toda la organización y no sólo a una parte de ella y que los resultados que se obtengan de la aplicación de estos objetivos en el desarrollo de sus acciones se reviertan directa e indirectamente en la organización y su entorno. Para su cumplimiento deberá entonces proponerse el desarrollo de proyectos que los alcancen con el objetivo de potenciar las capacidades de la organización.

3 comentarios:

  1. Además de éstos objetivos, considero que uno muy importante debe ser: Generar una cultura entorno al conocimiento en todos y cada uno de las personas de la organización, empezando por las cabezas de la misma.

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  2. totalmente deacuerdo la cultura hace parte de uno de los pilares de la gestion del conocimiento.

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  3. Pero no queda claro cómo puede ser que la GC logre ser una estrategia competitiva? eso no quedó explícito en el texto presentado

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